OEI
OEI OEI OEI

Está en: OEI - Publicaciones - Revistas

Revista Iberoamericana de Educación
Revista Ibero-Americana de Educaçao

Nº 33
Septiembre-Diciembre 2003/
Setembro-Dezembro 2003

Los maestros y su formación
Os mestres e sua formação

Autores: Violeta Núñez, César Pérez-Jiménez, Maria José Ferreira Ruiz, Gloria E. Edelstein, Cristina Maciel de Oliveira, María Jesús Gallego Arrufat y Teresa Rojano
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Número de páginas: 244
Encuadernación: rústica
Tamaño: 16,5 x 24 cm
Periodicidad: cuatrimestral
ISSN: 1022-6508-X
Precio: 25 €

   

Resumen

A través de los trabajos publicados en este número de la Revista sus autores tratan de responder a una pregunta de singular importancia: ¿cumple la formación docente con las condiciones de importancia, oportunidad, innovación y actualidad suficientes? Evidentemente, el constante tratamiento de este interrogante en publicaciones, conferencias, reuniones y declaraciones parece indicar que existe un problema, o aspectos del mismo, que no están adecuadamente resueltos.
Sin excluir otros posibles enfoques o dimensiones, en este volumen se plantean cinco aspectos considerados centrales en el debate actual sobre el tema: La crisis de la hipótesis de la modernidad y la formación docente; La naturaleza de los saberes y las competencias que subyacen a la tarea docente; La pedagogía de la formación; Los ámbitos institucionales de la formación, y, El docente como intelectual.

Sumario

MONOGRÁFICO: Los maestros y su formación
MONOGRÁFICO: Os mestres e sua formação

Introducción
Introdução

Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Más allá de la dicotomía "enseñar vs. asistir"
Violeta Núñez
Profesora titular de Pedagogía Social, Universidad de Barcelona, España

Formación de docentes para la construcción de saberes sociales
César Pérez-Jiménez
Psicólogo y psicopedagogo, master en Educación Especial y Rehabilitación, diplomado por el Curso Experimental para la Formación de Docentes en el Enfoque CTS de la OEI, candidato a doctor en Ciencias Humanas por la Universidad del Zulia, Venezuela

O papel social do professor: uma contribuição da filosofia da educação e do pensa-mento freireano à formação do professor
Maria José Ferreira Ruiz
Pedagoga graduada pela Universidade Estadual de Londrina com habilitação em Supervisão Escolar, e supervisora educacional de escola da rede particular de Londrina (Pr), Brasil

Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes...
Gloria E. Edelstein
Profesora titular plenaria, Cátedra Práctica Docente y Residencia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado
Cristina Maciel de Oliveira
Profesora de Investigación Educativa Aplicada, Centro Regional de Profesores del Este, Maldonado, Uruguay

Intervenciones formativas basadas en www para guiar el inicio de la práctica profesional de los docentes
María Jesús Gallego Arrufat
Profesora titular en la especialidad de Tecnología Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España

OTROS TEMAS / OUTROS TEMAS

Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México cts desde la perspectiva de la educación tecnológica
Teresa Rojano

DOCUMENTOS / DOCUMENTOS
XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno,"Declaración de Santa Cruz de la Sierra"
XIII Cúpula Ibero-americana de Chefes de Estado e de Governo, "Declaração de Santa Cruz de la Sierra"
NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS
Reseñas de libros y revistas
Publicaciones de la OEI

Fragmento

Introducción

¿Cumple la formación docente con las condiciones de importancia, oportunidad, innovación y actualidad suficientes como para justificar que la Revista Iberoamericana de Educación dedique un número monográfico al tema?

Este número 33 de la Revista -y quizás otros en el futuro- intenta ser una respuesta a ese interrogante. En todo caso, el constante resurgir del tema en publicaciones, conferencias, reuniones y declaraciones parece indicar que existe un problema, o aspectos del mismo, que no están adecuadamente resueltos.

Este pudo haber sido el sentido que los ministros de Educación de Iberoamérica dieron al Plan de Cooperación para la Formación Docente que aprobaron en la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación (Tarija, Bolivia, 2003).

Resulta evidente y necesario que la recuperación de un tema clásico en la literatura educativa se hiciese desde un marco interpretativo de la realidad en la que se produce hoy tanto la formación como el desempeño docente.

Sin excluir otros posibles enfoques o dimensiones, se plantearon cinco aspectos que consideramos centrales en el debate actual sobre el tema, y que nuestra compañera Cristina Armendano ha definido con igual claridad y precisión:

  • La crisis de la hipótesis de la modernidad y la formación docente. Muchas de las políticas y de las iniciativas que se están desarrollando en materia de formación docente se orientan a mejorar la formación de un perfil profesional más cercano al de la escuela y al de los sistemas educativos hoy cuestionados, que a las todavía muy poco definidas instituciones educativas del conocimiento y del cambio permanente.
  • Naturaleza de los saberes y competencias que subyacen a la tarea docente. ¿Cuál es el tipo de saberes que permite a un docente llegar a formarse una cierta visión de la situación, a actualizar las alternativas de las que dispone en el arsenal del conocimiento pedagógico-didáctico, a generar las adecuaciones del caso, e incluso a producir alternativas nuevas para intervenir con razonable expectativa de pertinencia? ¿Cuál es el origen de este conocimiento? ¿Qué intervenciones formativas facilitan la construcción de dichos saberes? ¿Qué ámbitos y condiciones resultan más favorecedores para la construcción de esos saberes?
  • Pedagogía de la formación. Se trata de una pedagogía que aporta criterios de acción pedagógica específica para la formación de docentes, elaborados a partir de experiencias y de líneas de pensamiento especializado en la materia, y de la recuperación de estrategias didácticas que orientan las prácticas de formación (inicial y en servicio).
  • Los ámbitos institucionales de la formación. El centro del debate gira en torno a las condiciones que favorecen u obstaculizan una formación relevante. La proliferación de espacios de creación de nuevos conocimientos externos a las instituciones académicas y de formación, lleva a cuestionar la pertinencia de que los circuitos de formación, capacitación y supervisión estén en manos de profesionales de idéntico perfil formativo, y que estén constituidos sólo por instituciones educativas del sistema formal, lo que refuerza el circuito altamente endogámico de la formación.
  • El docente como intelectual. La docencia es ante todo una profesión intelectual, abocada a indagar la naturaleza del conocimiento, su difusión y apropiación. El docente es un profesional del conocimiento, obligado a estar atento a su continua evolución. Esto debiera marcar su formación, tanto inicial como continua.

Entre todas las colaboraciones recibidas, el Comité Científico seleccionó para esta versión impresa las que firman:

  • Violeta Núñez: "Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Más allá de la dicotomía "enseñar vs. asistir"".
  • César Pérez-Jiménez: "Formación de docentes para la construcción de saberes sociales".
  • María José Ferreira Ruiz: "O papel social do professor: uma contribuição da filosofia da educação e do pensamento freireano à formação do professor".
  • Gloria E. Edelstein: "Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes...".
  • Cristina Maciel de Oliveira: "La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado".
  • María Jesús Gallego Arrufat: "Intervenciones formativas basadas en WWW para guiar el inicio de la práctica profesional de los docentes".

Las limitaciones de espacio que caracterizan al soporte papel han impuesto la necesidad de derivar otros trabajos de indudable calidad al ámbito de la edición digital, <http://www.rieoei.org/>.

El número se completa con un interesante informe, preparado por Teresa Rojano, sobre la incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar en escuelas secundarias públicas de México, y con las habituales secciones documentales e informativas.

Roberto Martínez Santiago

Otros números