OEI
OEI OEI OEI

Está en: OEI - Publicaciones - Libros - Otros titulos

Desafíos y tensiones actuales en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Desafíos

Autores: Andoni Ibarra, José Antonio López Cerezo (Eds.)
Colección: Razón y Sociedad
Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) - Biblioteca Nueva
Número de páginas: 314
Encuadernación: rústica
Tamaño: 13,5 x 21 cm.
Fecha de edición: 2001
Edición número: 1
ISBN: 84-7030-926-9
Precio: 16,53 Euros

Los estudios de "Ciencia, Tecnología y Sociedad" (CTS) constituyen un campo de trabajo en humanidades y ciencias sociales con una creciente implantación a nivel internacional. En ellos se trata de entender el fenómeno científico-tecnológico en su contexto social, tanto en relación con sus condicionantes sociales como en lo que concierne a sus consecuencias sociales y ambientales.

Sin embargo, estos estudios no están exentos de algunas tensiones internas, tensiones que han acompañado a su proceso de consolidación institucional, y que han dado lugar a una cierta polarización de la comunidad CTS entre las llamadas "alta" y "baja iglesia", entre un norte academicista y un sur activista, a menudo coincidentes con el norte y sur geográficos.

El propósito de esta obra es estimular una discusión sobre el sentido de CTS, los desafíos actuales y su ubicación en el mundo académico a la luz de dichas tensiones y de la experiencia que proporcionan tres décadas de historia. Las colaboraciones se deben, por ello, a autores que se sitúan en el centro académico o la periferia, en los dos lados de la "división eclesiástica" o en culturas lingüísticas y disciplinares distintas y que, desde las perspectivas del género, de la educación, de la historia o de la política, pretenden contribuir a enriquecer el necesario diálogo interdisciplinario e interregional