Declaración
    Fundacional

  Ciudades     Participantes

  Enlaces

  Contactar

  Principal OEI


Red INTERLOCAL de ciudades iberoamericanas para la cultura

La red Interlocal se constituyó formalmente el pasado mes de marzo en la ciudad de Montevideo, Uruguay. El encuentro se realizó en el marco del Foro Interlocal y ha contado con aportaciones de ponentes de reconocido prestigio y expertos en la materia del área iberoamericana. Participaron 32 ciudades y administraciones territoriales provenientes de 16 países iberoamericanos.

Una Comisión Gestora integrada por autoridades municipales de Barcelona, Bogotá, Curitiba, La Paz, Managua, Montevideo y Quito, articulará y dinamizará el trabajo de la red que estará fundamentalmente basado en dos líneas básicas: información y formación.

La Diputación de Barcelona asumirá la secretaria ejecutiva de la red para este período y contará con el auspicio y apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones con el fin impulsar y desarrollar los objetivos de Interlocal.

Entre los acuerdos adoptados en la reunión de Montevideo, cabe destacar:

  • El establecimiento de un encuentro bienal con el nombre de Foro Interlocal de Ciudades Iberoamericanas para la Cultura, cuya próxima edición tendrá lugar en la ciudad de Quito, Ecuador durante el mes de marzo de 2005.
  • La comisión gestora se reunirá en el mes de mayo de 2004 en Barcelona y el plenario de la red tendrá lugar en Quito en marzo de 2005, coincidiendo con la celebración del II Foro Interlocal.
  • Elaboración de una página web de la red y de una base de datos de ciudades iberoamericanas para la cultura que tenga como función sistematizar y difundir las políticas, estructuras y programas de las ciudades miembros.
  • Creación de dos grupos de trabajo, uno de ellos orientado a elaboración de sistemas de información para la toma de decisiones en materia de política cultural local (indicadores, evaluación, etc.) y el otro a la formación de formadores y administradores culturales locales en cooperación con la Red de Centros y Unidades de Formación en Gestión Cultural, IBERFORMAT, promovida por la Fundación Interarts y la OEI.
  • Finalmente, la red Interlocal dará apoyo al proceso de la Agenda 21 de la Cultura promovida por el IV Foro Mundial de Autoridades Locales para la inclusión Social, a celebrarse en Barcelona en el mes de mayo de 2004 en el marco del Fòrum Universal de las Culturas.