Indicadores iberoamericanos de percepción pública, cultura científica y participación ciudadana

Proyecto

 

La creciente importancia del cambio científico-tecnológico en todos los ámbitos de la vida pública, y la evolución política de nuestras sociedades, en la que se manifiesta una creciente sensibilización ciudadana sobre la necesidad de ajustar las políticas públicas a las realidades de la demanda social, plantean hoy el reto de desarrollar una nueva generación de indicadores de ciencia y tecnología que permitan una evaluación específica del modo en que el gasto público en ciencia y tecnología produce una mejora social, en el marco del sistema “ciencia-tecnología-sociedad”.

Dentro de esta evaluación del impacto social de la ciencia y la tecnología, tres dimensiones de análisis son especialmente relevantes en las modernas sociedades democráticas: la percepción pública, la cultura científica y la participación ciudadana.

En primer lugar, una condición cada vez más importante para una gestión política efectiva y legítima es contar con el respaldo social que se expresa a través de la percepción pública. Las política de ciencia y tecnología no son una excepción. La gobernabilidad en este ámbito requiere la confianza en las instituciones que manifiesta una percepción pública positiva. De aquí la relevancia de conocer la evolución de las actitudes públicas con el fin de ajustar la acción política a las expectativas y sensibilidades de los ciudadanos.

Pero además, en segundo lugar, la sociedad civil ha cobrado actualmente un protagonismo en el diseño y ejecución de políticas públicas que no tenía en el pasado, ya sea a través del activismo espontáneo o estructurado a través de grupos de interés. Las políticas de ciencia y tecnología en la actualidad requieren cada vez más de una activa participación ciudadana para su viabilidad práctica y legitimidad democrática. En este contexto, una dimensión relevante, en la medición de cómo el gasto público en ciencia y tecnología produce mejora social, está relacionada con el grado en el que la organización política de la ciencia y la tecnología pueda recoger las opiniones e inquietudes de los agentes sociales afectados e interesados, es decir, con el grado en que éstos tengan un papel activo en la determinación de lo que constituya una “mejora social”.

En tercer lugar, uno de los beneficios sociales más significativos que puede tener la ciencia y la tecnología en la actual sociedad del conocimiento es la generación de cultura científica en la sociedad civil. Es una consecuencia intangible pero de gran importancia para la competitividad de una nación y la mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos. La cultura científica es además la base de una participación ciudadana responsable e informada en las políticas públicas relacionadas con la ciencia y la tecnología, siendo a su vez reforzada a través del aprendizaje social inducido por esa misma participación.

 

Informe de resultados primera fase

 

Informe final. Publicado en la Revista CTS+I de la OEI número 5

 

Documentos

 

Carmelo Polino, María Eugenia Fazio y Leonardo Vaccarezza. Medir la percepción pública de la ciencia en los países iberoamericanos. Aproximación a problemas conceptuales. Publicado en la Revista CTS+I de la OEI número 5
José A. López Cerezo y José Luis Luján. Observaciones sobre los indicadores de impacto social. Publicado en la Revista CTS+I de la OEI número 3
Manual de Lisboa - Iindicadores referidos a la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información
La reciente revolución en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) ha abierto un proceso de profundos cambios políticos, culturales y económicos. La marcha de este proceso, que nos conduce hacia la denominada “Sociedad de la Información”, ha despertado un gran interés en los círculos políticos, periodísticos, empresariales y académicos. Con ello, la necesidad de contar con información fidedigna se ha vuelto un imperativo. Un paso importante en esa dirección es homogeneizar los criterios y los métodos empleados en la región para la recolección de información y la construcción de indicadores. A eso apunta, precisamente, la propuesta que se presenta a continuación, pretendiendo contribuir al abordaje de manera integral de las cuestiones referidas a qué, quién y cómo medir la Sociedad de la Información, así como un conjunto de recomendaciones para la interpretación y análisis de los indicadores que se elaboren

 

Entidades asociadas en el Proyecto

 

Red RICYT del Programa CYTED
Centro REDES
Universidad de Salmanca

 

Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

Área de Cooperación científica
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |