Contactar

Formato de inscripción en RTF

Formato de solicitud. (Formato texto)

Ayudas-Becas

Curso de Formación de Docentes de Educación Media y Superior: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores
(Enfoque CTS en la Educación)
Educar para participar en la Sociedad del Conocimiento

Convocatoria cerrada - No se admiten nuevas inscripciones

Convoca

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo (España)

Participan

Docentes de educación secundaria y superior de Iberoamérica y público interesado en temáticas CTS y Valores

Curso de Formação de Professores de nível médio e superior sobre o enfoque CTS no ensino
Em português

Fecha y duración:

La duración estimada del Curso es de 6 meses. Plazas limitadas. El Curso acredita 150 horas.

Fechas de apertura de Aulas:

15 de octubre de 2006. Siendo la fecha límite de matrícula el 10 de octubre de 2006.

Objetivos

Objetivo General:

Realizar un proceso formativo dirigido a docentes en activo acerca de la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza, especialmente en ciencias y matemática, como alternativa pedagógica que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado socialmente.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar hábitos de investigación sobre temas tecnocientíficos socialmente relevantes a partir de la búsqueda, selección, análisis y valoración de las diversas informaciones disponibles.
  • Comprender las dimensiones valorativas y las controversias presentes en los desarrollos tecnocientíficos y asumir la necesidad de la participación pública en las decisiones que los orientan y controlan.
  • Participar en procesos simulados de toma de decisiones sobre temas de importancia social, en los que las informaciones y valoraciones tecnocientíficas se contrasten en el marco de un trabajo cooperativo, dirigido a ofrecer argumentos racionales para el debate público en torno a las alternativas posibles.
  • Desarrollar un proceso experimental en el uso de Internet como mecanismo de Formación continua de docentes.

Participantes

Perfil de los Participantes:

Docentes en activo de Educación Secundaria o Superior.

Eventualmente se podrán admitir participantes con otro perfil.

La primera edición del Curso se convocó para docentes y funcionarios del Ministerio de Educación de El Salvador, fue puesta en marcha en mayo de 2001 y concluyó en diciembre de 2001. La segunda edición se inició en noviembre de 2001 y estuvo dirigida especialmente a docentes de Uruguay.

Desde esa última fecha se han incorporado 1.350 profesores de varios países al haberse abierto la matrícula para otro tipo de participantes.

Requisitos

Requisitos tecnológicos:

Para un adecuado seguimiento del Curso deberán disponer de las herramientas computacionales y de comunicaciones que les permita el acceso a Internet al menos 2 veces a la semana, usando Internet Explorer 5.0 ó superiores. Es necesario contar con una cuenta de correo electrónico.

Se considera que el acceso debe realizarse al menos cada 3 días durante un tiempo no inferior a 30 minutos.

Se recomienda la disponibilidad de un equipo informático Pentium II o superior con un mínimo 32Mb de RAM.

El curso comenzará con unas sesiones que les permitan familiarizarse con las herramientas informáticas que dispone la plataforma.

Requisitos académicos y profesionales:

Ser profesional en activo de la educación de los países iberoamericanos y/o ser titulado superior.

Contenidos

Los contenidos del Curso se han organizado intentando ofrecer a los participantes una visión general sobre el significado de las interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad, así como el análisis de alguno de los temas en los que esas interacciones se ponen de manifiesto. Para ello, el Curso se ha organizado en tres fases a distancia sucesivas:

- En la primera fase se analizan sustantivamente los conceptos de ciencia, tecnología y sociedad y se presentarán las principales características del campo de los estudios CTS. Esta fase a distancia consta de un primer módulo de fundamentación.

- La segunda y tercera fases a distancia del Curso tienen un carácter más temático y en ellas se pretendne analizar casos concretos de interacción CTS en distintos ámbitos. La selección de esos ámbitos ha atendido a dos criterio:

  • El primer criterio está relacionado con la oposición entre naturaleza y cultura (o, en su versión epistemológica, ciencias naturales/tecnologías materiales y ciencias humanas/tecnologías de organización social).
  • El segundo criterio intenta delimitar el ámbito de los temas con otra oposición: la que distingue el individuo y su entorno, o, si se prefiere, lo ontogenético de lo filogenético.

En el cruce entre esas dos oposiciones se determinan cuatro ámbitos: medio ambiente, salud, educación y trabajo y medio humano que sirven para seleccionar las temáticas sobre las que se organiza esta segunda fase a distancia del Curso.

En ella se ofrecen a los participantes cuatro temas entre los que deberán elegir uno.

Esquemas

Iniciación a la Plataforma - Módulo 0
Durante una semana los participantes deberán realizar unas tareas que les permitan interactuar con la plataforma

1ª Fase a distancia:

Módulo 1:
Ciencia, Tecnología y Sociedad

Módulo 2:
Educar para valorar, educar para participar

2ª Fase a distancia módulos 3 y 4 (Cada participante elige uno de los cuatro temas):

Medio ambiente

Salud

Educación y trabajo

Medio humano

Módulos de fundamentación

Módulo 1A:
Los conflictos en la gestión del agua

Módulo 2A:
Las vacunas

Módulo 3A:
La educación y las nuevas tecnologías

Módulo 4A:
Hábitats y formas de vida urbana

Módulos didácticos

Módulo 1B:
"Amazón": El problema de la contaminación del agua

Módulo 2B:
"AIDS 2000": La vacuna contra el SIDA

Módulo 3B:
¿La escuela en la red?

Módulo 4B:
Ahormada: una controversia urbana

Cada participante decidirá sobre cuál de esos cuatro temas desea trabajar y desarrollará sucesivamente las actividades correspondientes al módulo de fundamentación (A) y al módulo didáctico (B) del tema que ha elegido en la segunda fase.

En el módulo de fundamentación (A) de cada tema los participantes encontrarán un desarrollo del mismo con lecturas complementarias y sugerencias de ampliación. Habrá, por tanto, un texto general en el que se exponen las principales cuestiones en relación con el asunto de que se trate, y textos o materiales complementarios que matizan, amplían e ilustran los diferentes aspectos del mismo. Cada tema contará, en algunos casos, con un apartado de glosario y siempre otro de referencias bibliográficas y de enlaces de Internet para un mejor seguimiento de los contenidos tratados.

En el módulo didáctico (B) de cada tema se presenta una unidad didáctica en la que se analiza un caso concreto de controversia social relacionada con el tema correspondiente. Para ello, se presenta una situación en la que se simula una controversia ficticia pero verosímil a propósito de algún aspecto del tema.

Cada unidad didáctica consta de una guía del profesor, en la que se exponen todos los aspectos relevantes sobre el diseño y la utilización de la unidad, y del conjunto de materiales didácticos preparados para su desarrollo en el aula.

Para la elección del tema sobre el que va a trabajar en la segunda fase a distancia del Curso, cada participante dispondrá de suficiente información sobre los contenidos de los cuatro temas. Una vez superada la primera fase a distancia del Curso tendrá acceso a los materiales completos del tema que ha elegido para las siguientes fases a distancia.

Metodología

Las actividades del Curso se desarrollarán por Internet, disponiendo los participantes de todos los materiales para el desarrollo del mismo mediante esta vía. En todas las fases a distancia del Curso se promoverá un trabajo interactivo por parte de los participantes facilitándose procedimientos para la comunicación entre ellos y con sus tutores.

Esta experiencia se extenderá a todos los países por lo que, en la medida en que el soporte del Curso lo facilita, se pretende que el propio desarrollo del Curso favorezca el conocimiento e intercambio de ideas, experiencias y materiales entre profesores de los diferentes países del ámbito iberoamericano que compartan el interés por las temáticas CTS y su implantación educativa.

Cada participante en el Curso dispondrá de una clave personal que le permitirá acceder, dentro del campus virtual de la OEI, al mismo. Desde su ordenador (computadora) podrá disponer de toda la información necesaria para desarrollar las actividades del Curso, así como los procedimientos para establecer comunicación con otros participantes o con su tutor. Para ello, tendrá acceso a una cuenta de correo ligada al desarrollo del propio Curso en el interior de la plataforma. Asimismo, recibirá información complementaria relacionada con el calendario, nuevos documentos, tareas, etc., que el tutor considere oportuno que conozca en cada momento.

Las tareas que cada participante realice serán enviadas a su tutor dentro del plazo establecido utilizando el sistema de evaluación del propio Curso. En la medida en que muchas de ellas consistirán en proyectos de utilidad didáctica, podrían integrarse, previo consentimiento de sus autores, en una base general de recursos educativos a disposición de otros profesores de la comunidad iberoamericana. No remitir las tareas en los plazos establecidos significa la pérdida de los derechos de acceso.

Evaluación

La valoración del trabajo de los participantes en el Curso se derivará del adecuado desarrollo de las tareas en el plazo establecido. Dichas tareas tendrán un carácter diferenciado en cada una de las dos fases a distancia del Curso y, dentro de la segunda, entre el de fundamentación y el módulo didáctico del tema elegido. En cada uno de los cuatro módulos de que consta el Curso, cada participante podrá elegir entre tres opciones posibles para el desarrollo de tareas.

Módulos de Fundamentación (módulo 3)

OPCIÓN A:
Análisis y conceptualización del tema

OPCIÓN B:
Contextualización y desarrollo del tema

 

Se proponen tareas relacionadas con la comprensión de los conceptos principales que se tratan en el tema y el análisis de sus relaciones.

Se proponen tareas para contextualizar el tema en el marco geográfico y cultural de cada profesor y para ampliar algunos aspectos.

Módulos didácticos (módulo 4)

OPCIÓN A:
Desarrollando la simulación

OPCIÓN B:
Aplicando y valorando la simulación

 

Se proponen tareas para que el profesor conozca el contenido de la unidad didáctica y pueda participar en su desarrollo, aunque no la aplique directamente a un grupo de alumnos.

Se propone que el profesor utilice la unidad didáctica con sus propios alumnos y prepare un informe sobre el desarrollo de la misma en su aula.

Los tutores harán un informe evaluador de las tareas realizadas por cada profesor en cada uno de los cuatro módulos. En dicho informe valorarán el trabajo realizado de acuerdo con las pautas y criterios que se ofrecen a cada participante.

Los participantes que hayan superado las fases a distancia del Curso recibirán la certificación correspondiente que será expedida por la Organización de Estados Iberoamericanos y por la Universidad de Oviedo (España).

Campus Virtual

 

El curso se desarrolla en el Campus Virtual de la OEI.

La descripción del mismo y una ayuda para su uso está disponible en Red.

Acceso a Campus Virtual

Coordinación y equipo académico

Coordinación Curso:

Juan Carlos Toscano Grimaldi

Coordinación Académica:

José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo)
Mariano Martín Gordillo (Grupo Argo)
Carlos Osorio M. (Universidad del Valle)

Administración del Curso:

Joaquín Asenjo Pérez y Óscar Macías Álvarez

Tutoría informática a distancia:

Asenmac.com
Diego Delgado Valor
Miguel Ángel Camé Paredes

Desarrollo de contenidos

Los contenidos han sido desarrollados por el Grupo Argo de Asturias y un colectivo de expertos en cada una de las áreas, bajo la coordinación académica de la Universidad de Oviedo.

Solicitud de matrícula

Para acceder a las plazas disponibles se deberá remitir la ficha de inscripción por correo electrónico a la dirección cursocts@oei.org.es.
El importe a pagar por la matrícula es de 300 € (aprox. 350 US $) y deberá ser ingresado una vez aprobada la solicitud en la cuenta de la OEI que se le indique. No existe otro pago adicional.
Asimismo le será asignado un tutor académico y un tutor informático que le atenderán en sus consultas.

Formato de solicitud. (Formato .doc)

Becas

Existe una convocatoria limitada de becas para el desarrollo del Curso. Esta convocatoria de becas está dirigida únicamente a profesores en activo de países de América Latina. Para solicitarlas se debe remitir la siguiente documentación:

1. Ficha de inscripción debimente rellenada
2. Nota o carta de aval del Director del Centro en el que se desempeña
3. Escrito de motivaciones efectuado por el solicitante de la beca.

Esta documentación debe obrar en poder de la OEI antes del 1 de octubre. La documentación debe remitirse a cursocts@oei.org.es. Se dará prioridad para el otorgamiento de becas a los docentes de educación media y/o secundaria.

Aviso importante: La no superación en su fecha por falta de entrega de las tareas obligatorias de alguno de los módulos acarrea la anulación de la beca otorgada. El participantes que se encuentre en esta situación está obligado a pagar la totalidad de la matrícula para poder continuar en el curso.

Las becas suponen el 50% de los pagos debiendo abonar, por tanto, la cantidad de 150€ (aprox. 175 US$). Este pago deberá efectuarse antes del día 10 de octubre.

Formato de solicitud. (Formato DOC)
Formato de solicitud. (Formato texto)

Contactar

 

Las comunicaciones relativas al Curso se pueden hacer a la siguiente dirección electrónica:

 

Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

Área de Cooperación científica
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |

[Subir]

 

OEI