Incio Programa Inicio OEI

Está en:
OEI - Programas - CTS+I - CTS

Cátedra CTS+I en Cuba

Modulo primero: Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.
Universidad de Cienfuegos,
Cienfuegos, Cuba, 26 a 29 noviembre 2001.

Universidad de Cienfuegos MES

Informe sobre el Desarrollo del Primer Módulo de la Cátedra CTS+I de Cuba.

Durante los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre del presente año se desarrolló el primer módulo de la Cátedra CTS+I de Cuba con el título "Los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad". Esta Cátedra forma parte de la Red Iberoamericana de Cátedras CTS+I, que viene promoviendo la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como parte de su Programa Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) (más información en http://www.campus-oei.org/ctsi/catedra.htm). En Cuba la iniciativa ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación Superior y diversas universidades del país.

Este primer módulo se desarrolló en la Universidad de Cienfuegos, centro que se integra en la Red Nacional Cubana de Estudios CTS y que ha sido pionero dentro de las instituciones de educación superior en el desarrollo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Cuba.

La inauguración del módulo tuvo lugar en el Salón de Postgrado de esta Universidad. Se encontraban en la presidencia del acto el Rector de esta casa de altos estudios Dr. José Ramón Saborido Loidi, el Director de Relaciones Internacionales Dr. Julio Cesar Quintero Castellanos y los profesores que impartieron el módulo, Dr. José Antonio López Cerezo de la Universidad de Oviedo, España; Dr. Walter Antonio Bazzo de la Universidad de Florianápolis, Brasil y Dra. Marianela Morales Calatayud de la Universidad de Cienfuegos, Cuba.

En sus palabras iniciales el Dr. José Antonio López Cerezo hizo referencia a los objetivos de la OEI, específicamente del Programa CTS+I y las expectativas que tiene esta organización con la creación de estas Cátedras, como herramientas que permitan conectar los esfuerzos nacionales en el ámbito Iberoamericano y además proyectar estos esfuerzos fuera de la Región.

Por su parte el Dr. Saborido Loidi dio la bienvenida a los profesores invitados y a los alumnos de otras universidades e instituciones del país presentes en el curso. Agradeció los esfuerzos de la OEI en el desarrollo de la colaboración con Cuba y deseó éxitos en la realización de este primer módulo y de los venideros. A continuación se hicieron las aclaraciones necesarias sobre el desarrollo del módulo y se entregó el Programa, que aparece a continuación:

Agenda

Lunes 26

9-13 hh. (4 horas)
Los estudios CTS en el panorama internacional
José A. López Cerezo

15-18 hh. (3 horas)
Temas monográficos de investigación CTS
José A. López Cerezo

Martes 27

9-13 hh. (4 horas)
Comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología
José A. López Cerezo

15-18 hh. (3 horas)
Nuevos modelos de regulación de la ciencia y la tecnología
José A. López Cerezo

Miércoles 28

9-13 hh. (4 horas)
Los estudios CTS en América Latina
Walter Bazzo

15-18 hh. (3 horas)
Experiencias de educación CTS en América. Latina
Walter Bazzo

Jueves 29

9-13 hh. (4 horas)
Taller: Ciencia, tecnología y sus públicos en Cuba
Marianela Morales
Walter Bazzo

El auditorio de este módulo estuvo conformado fundamentalmente por profesores de la Universidad de Cienfuegos del área de Ciencias Sociales, así como por profesores del Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos, especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y profesores de las universidades de Cienfuegos, Camagüey y La Habana. A continuación aparece la relación de participantes, la institución a la que pertenecen y el área de trabajo en la que se desenvuelven.

En un breve comentario sobre el contenido de los modulo pudiéramos destacar algunos de los aspectos más relevantes de las intervenciones por parte de los profesores y alumnos.

La primera y necesaria sesión estuvo dedicada a dar una panorámica sobre el objeto de los estudios CTS como un campo de trabajo que intenta comprender los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología. Se caracteriza por ser interdisciplinario, no como suma, sino como combinación de métodos y herramientas provenientes de varias disciplinas o como creación de nuevos métodos y herramientas a partir de la aparición de un nuevo campo conceptual; surge y se desarrolla como un movimiento crítico frente a la concepción clásica de la ciencia. Ubica sus orígenes hacia los años 60 a partir por una parte, de la reacción académica frente a la concepción imperante en la ciencia, reacción que suele simbolizarse en la obra de Thomas Kuhn La Estructura de las Revoluciones Científicas (1962) y por otra a partir de la reacción social frente a las consecuencias sociales del desarrollo científico tecnológico y que tiene como representante connotado la obra de Rachel Carlson La Primavera Silenciosa (1962). En el campo CTS se reconocen habitualmente dos tradiciones fundamentales, la europea y la norteamericana. Las proyecciones del campo son las investigaciones académicas sobre ciencia y tecnología, las mejoras educativas y el diseño de políticas públicas.

Otras de las sesiones que destacó por su importancia fue la exposición de temas monográficos de estudios CTS. Los problemas teóricos y metodológicos vinculados a los indicadores, la evaluación del riesgo y la historia sociopolítica y técnica de la construcción del Canal de Panamá, permitieron una comprensión mucho mayor por parte de los asistentes al módulo del objetivo de los Estudios CTS. En su exposición el profesor explicó cómo detrás de cada una de las decisiones que se recogen en los ejemplos presentados descansa determinada visión del desarrollo científico tecnológico y de su conexión con la sociedad.

Por otra parte en la sesión dedicada a comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología se insistió en acabar el divorcio existente entre ciencia y sociedad. Abrir ciencia y tecnología a la comprensión y a los valores públicos, a las inquietudes ciudadanas y a las sensibilidades públicas. Para conseguirlo entonces es necesario desarrollar un conjunto de iniciativas institucionales y educativas que permitan abrir espacios de participación. Por lo tanto es necesario analizar cada uno de los contextos para ver dónde desarrollar estos espacios de participación. El profesor ejemplificó en el caso de las iniciativas institucionales con los "Congresos de Consenso", "las Boutiques de Ciencia", "las Audiencias Públicas", "los Foros Nacionales", etc. En el caso de las iniciativas educativas se encuentran el periodismo científico, la educación popular, los museos de ciencia, etc.

Esta primera parte del módulo le correspondió al Dr. López Cerezo. En lo adelante condujo las sesiones el Dr. Walter Bazzo quien puso especial atención al tema de la educación en CTS.

Las sesiones estuvieron dedicadas en primer orden a ofrecer un panorama del estado de los estudios CTS en América Latina y en particular el caso de Brasil. Se reflexionó en torno a las implicaciones de los avances tecnológicos para nuestras sociedades y sobre la necesidad de buscar alternativas para minimizar los efectos negativos de la innovación y democratizar el acceso a las nuevas tecnologías. Ante la realidad que vive hoy la Región latinoamericana es necesario que la educación se convierta en la vía para la reflexión, la concientización, la participación y el cambio cultural.

Otra sesión muy interesante y de gran intercambio con los estudiantes fue la dedicada a la visión de cada uno sobre lo que es CTS, concluyéndose entre la mayoría que se trata de una posición ante la vida, posición necesaria para formar un cuerpo de docentes que tengan una visión diferente de hacer y enseñar ciencia.

Por su parte el profesor insistió en la proyección del campo hacia los ámbitos de la investigación académica, la educación y las políticas públicas. Que busca entender los aspectos sociales del fenómeno científico tecnológico, sus condicionantes y consecuencias sociales y ambientales y que tiene además un carácter interdisciplinario. Se debatió además en torno a los públicos de CTS y sus objetivos sociales, así como sobre la relación que se establece entre ambos.

Como cierre del módulo la Dra. Marianela Morales Calatayud dedicó una sesión a Ciencia y Tecnología y sus públicos en Cuba. Se refirió a que se puede hablar de CTS en Cuba como campo institucionalizado a partir de la segunda mitad de la década de los 90´, cuyo objeto fundamental son las relaciones ciencia - tecnología - sociedad. Durante este período se ha ido constituyendo como una orientación de pensamiento en una masa de profesionales cada vez mayor. Abordó el rol del programa de Ciencias Sociales y en particular la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología dentro de las carreras universitarias en Cuba, que favorece la creación de un alto sentido humanista dentro de los estudiantes y profesionales.

En la clausura del módulo el Rector de la Universidad de Cienfuegos agradeció a los profesores el esfuerzo realizado y entregó al Dr. José Antonio López Cerezo el título de Profesor Titular Adjunto de esta Universidad.

El segundo módulo de la Cátedra CTS+I de Cuba se desarrollará en la Universidad de La Habana del 11 al 15 de febrero y se dedicará monográficamente a educación CTS.

Los coordinadores de la Cátedra cubana y las autoridades de la Universidad de Cienfuegos expresan a la OEI su agradecimiento por el apoyo recibido.

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |